martes, 23 de octubre de 2018

Historia de el Turicentro El Jícaro.

La asociación cooperativa nace legalmente el 16 de mayo de 1979 como una iniciativa de un grupo de personas que se unen en el Cantón El Jícaro del Municipio de Tacuba Departamento de Ahuachapán, a los cuales el Banco de Fomento Agropecuario ofreció la oportunidad de adquirir  una propiedad de 245 manzanas de terreno ubicadas en el Cantón Las Pozas del municipio  de San Lorenzo, en el mismo departamento por medio del Banco de Fomento Agropecuario.

Es así como este grupo de personas se asocian y adquieren la propiedad y a su vez la deuda con el Banco por ¢1,300,000.00 colones.
Durante sus inicios la cooperativa se dedicó al cultivo de granos básicos, tales como maíz, maicillo, frijol y arroz,  los cuales por varios años y por motivos de los fenómenos naturales desfavorables que ocurrían, no rindieron los resultados esperados, y esto hizo que la cooperativa se estancara por varios años.
Más adelante con la conformación de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria de El Salvador, la cooperativa se afilia a ésta, consiguiendo financiamiento para algunos proyectos, como el ganado, acuicultura y otros de los cuales el único que ha sobrevivido es el proyecto acuícola; también por medio de la ganadería, mantuvo un proyecto de procesamiento de lácteos, el cual por condiciones de manejo tampoco obtuvo resultados satisfactorios y se optó por clausurar el proyecto. Para pagar las deudas que tenían tuvieron que vender 6 manzanas de tierra y poder seguir con los proyectos que tenían propuestos.


Con el paso del tiempo y aprovechando los recursos naturales de la cuenca hidrográfica con la que cuenta la cooperativa, se inició un proyecto turístico de forma incipiente allá por el año 2,000 que poco a poco se ha venido desarrollando hasta tener el complejo ecoturístico que actualmente se posee.
De igual manera desde el año 2,000 se viene desarrollando un proyecto de parcelación el cual consta de 520 lotes que se encuentra en su fase de culminación, esto ha ayudado mucho a la cooperativa.


El cultivo de caña es uno de los más sostenibles en el tiempo  ya que genera un margen de utilidad considerable y siendo semipermanente permite la generación de utilidades.
Los ingresos mayores de la cooperativa  previenen del cultivo de la caña de azúcar, piscicultura, turismo y un proyecto de parcelación.
Este lugar tiene 39 años de ser una cooperativa y 18 años de ser un lugar de turismo, actualmente es cooperativa y centro ecoturístico y se encuentran 300 manzanas de tierra en el lugar.



El nombre del lugar se deriva a que las personas que iniciaron con la cooperativa provenían de El Cantón El Jícaro del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán y todos eran campesinos, es decir, que se dedicaban a los cultivos de la tierra. Y debido a que todas los campesinos provenían del mismo cantón decidieron nombrarla El Jícaro y siempre permanece ese nombre.




1 comentario:

Historia de el Turicentro El Jícaro.

La asociación cooperativa nace legalmente el 16 de mayo de 1979 como una iniciativa de un grupo de personas que se unen en el Cantón El Jíc...